martes, 23 de febrero de 2016

Porque somos unos ciudadanos preocupados

Cada día después del despertar, un café para estar despejado, y las noticias. También noticias en el coche, a la hora del almuerzo, a la hora de cenar, incluso hay quien pasa la tarde con ellas. Nos preocupa cómo se encuentra el mundo en el que vivimos, queremos conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, pero... ¿estamos realmente bien informados?

Una noticia es o debe ser una forma objetiva de conocer los acontecimientos que se dan en nuestro entorno, más bien en el mundo en general. Sin embargo, la poderosa arma del lenguaje, que nos permite expresar un mismo suceso de una gran variedad de formas distintas, hace que a veces leamos algo y saquemos conclusiones que creemos nuestras, cuando no es así. El redactor nos ha trasmitido su idea. Comprobarlo es sencillo, y es un ejercicio que creo todo el mundo debería hacer: leer sobre una misma noticia en diarios diferentes o emisoras distintas pero prestando atención, ya que cada versión transmite matices que las hace llegar a ser muy diferentes.

Las personas somos seres fácilmente influenciables, más aun en edades tempranas. Por supuesto todos pensamos que eso le pasa a otros, que nosotros estamos libres de influencias, que sabemos distinguir en verdad y opinión. Pero, bajar la guardia un segundo puede hacernos caer ante el pensamiento del redactor. De hecho, esto no ocurre simplemente en medios de comunicación, vivimos en un mundo que nos condiciona constantemente. Al consumismo, por ejemplo.

Tampoco es todo la forma en que se transmite algo, si nos remontamos poco tiempo atrás podemos observar la gran preocupación europea por el ébola, y sin embargo hasta estos días que ha vuelto a aparecer en las noticias, nadie volvió a preocuparse por él. Sobre Korea del Norte, hace tiempo salió un reportaje de la situación en que se encontraban sus habitantes, y como salió en los medios de comunicación tenía que ser importante, así que nos volvimos a alterar. La situación ahora sigue siendo la misma, sólo que quien está en el poder tiene otro nombre, pero como esa noticia es de hace tiempo ya a nadie concierne. El yihadismo también es, por desgracia, algo que lleva existiendo mucho tiempo, pero hasta que Europa no ha sido afectada, “era un mal menor” .

Para terminar, sería lo propio por mi parte hacer un llamamiento a los ciudadanos con algo de sentido común a alzarse por luchar contra esta causa, por unos medios de comunicación más objetivos. Aunque esa forma de acabar, ¿serviría de algo? Podría hacer despertar el interés en algún lector pero, aun así, este documento quedará en un mero artículo de opinión escrito por un don Nadie y archivado entre otros tantos.

Miguel Ángel González-Alorda Cantero
2º  Bachillerato Científico-Tecnológico
26 de enero de 2016

I.E.S. Punta del Verde

2 comentarios:

1. De momento que no quede sin publicar en este blog porque es buena la reflexión y está muy bien escrito. Enhorabuena.

ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar