martes, 16 de febrero de 2016

Concurso Artículo de Opinión

Nos gustaría dar las gracias a todos los alumnos que este año han concursado con sus Artículos de Opinión porque en general habéis hecho un gran trabajo y algunos son especialmente buenos.
Nos lo habéis puesto difícil al Jurado. Sobre la primera semana de marzo queremos dar a conocer a los premiados si fuera posible.

Mientras tanto dejo aquí alguna  muestra para que conozcáis a "articulistas" de nuestro instituto.

Kalashnikov (Por Javier Vergel Acosa 1º de Bachillerato Tarde)

“Venceréis pero no convenceréis".
                                                                                                                                                                  Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir”.                                                                                                                                                                                                                                                                Así habló un 12 de octubre de 1936 el filósofo Español Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca frente a los Generales José Millán Astray y Francisco Franco que respondieron con un “¡Viva la muerte!” antes tales palabras. Mucho ha llovido ya desde aquel entonces, los protagonistas de aquel histórico “diálogo” han pasado de ocupar cargos en el ejército y en universidades a ocupar apuntes de historia que tan apuradamente repasan los estudiantes de bachillerato. Pero la realidad de aquel momento, el enfrentamiento entre la palabra y la razón contra los poseedores de la “sobrada fuerza bruta” sigue teniendo lugar hoy día, solo hay que mirar al extremo más oriental del Mediterráneo para darse cuenta de ello.                                                                                   Actualmente en Siria está sucediendo una guerra, una guerra contra la razón y el saber llevada a cabo por los aliados del odio y el terror. Ante tal situación, y comprobando que la guerra forma parte de la naturaleza humana y siempre estará ahí ¿que arma podemos usar sin que genere aun más odio para las generaciones futuras? Aunque las personas que investigan para que los fusiles disparen más balas con menos retroceso se puedan reír de mi yo creo que la palabra. Los fusiles podrán alcanzar sus blancos a kilómetros y atravesar paredes, carne y hueso pero la palabra puede llegar a cualquier parte del mundo, atravesar la defensa más férrea sobre la que las balas se abollan, llegar a tantas personas quiera e incluso viajar en el tiempo manteniéndose vivas y “en vuelo” por siglos. No mata, ni falta que hace, remueve conciencias eliminando la bestia que habita en los hombres dándoles cultura y conocimiento y eso, es algo que temen los líderes de los regímenes absolutistas más que cualquier bomba. Todos poseemos un arma como esta capaz de hacer temblar al más terrible dictador, usémosla, porque sin su uso no seremos más que simples testigos de la decadencia humana y en parte culpables por poder haber intervenido y no haberlo hecho. Volviendo la vista atrás, Franco y Millan Astray dispararon muchas balas en su momento, balas que hicieron su herida pero que ya no existen y solo dañaron contra quienes impactaron, balas que nadie más podrá volver a disparar jamás.                                                    Mientras que yo, ahora, dirigiéndome a cualquier fuente de odio obcecado con expandir su verdad única contra toda forma distintamente pensante, puedo resucitar las palabras del filósofo y con tono esperanzador volver a decir aquello de: “Venceréis pero no convenceréis”

******En la pestaña NUESTROS TEXTOS iremos publicando los Artículos que se han presentado a Concurso para que vosotros mismos  los podáis disfrutar y dejar vuestros comentarios si os apetece.

1 comentario: