miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuentos sobre el Agua


EMASESA Metropolitana ha convocado el IV Certamen Escolar de Cuentos sobre el Agua.

El certamen  va dirigido a niños/as de Colegios e IES de las poblaciones abastecidas por EMASESA (Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache y Sevilla Capital)

El certamen consta de dos categorías:

•             5º y 6º de Educación Primaria
•             1º y 2º de Educación Secundaria

Las obras se presentarán a concurso a través de los centros educativos, o directamente por los niño/as a título particular, siendo requisito la autorización de los padres/madres o tutores de los alumnos/as participantes.

El plazo de admisión de obras estará abierto hasta el próximo 22 de abril inclusive.

Los distintos documentos se pueden consultar en los siguientes enlaces:

martes, 23 de febrero de 2016

Porque somos unos ciudadanos preocupados


            Cada día después del despertar, un café para estar despejado, y las noticias. También noticias en el coche, a la hora del almuerzo, a la hora de cenar, incluso hay quien pasa la tarde con ellas. Nos preocupa cómo se encuentra el mundo en el que vivimos, queremos conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, pero... ¿estamos realmente bien informados?

            Una noticia es o debe ser una forma objetiva de conocer los acontecimientos que se dan en nuestro entorno, más bien en el mundo en general. Sin embargo, la poderosa arma del lenguaje, que nos permite expresar un mismo suceso de una gran variedad de formas distintas, hace que a veces leamos algo y saquemos conclusiones que creemos nuestras, cuando no es así. El redactor nos ha trasmitido su idea. Comprobarlo es sencillo, y es un ejercicio que creo todo el mundo debería hacer: leer sobre una misma noticia en diarios diferentes o emisoras distintas pero prestando atención, ya que cada versión transmite matices que las hace llegar a ser muy diferentes.

            Las personas somos seres fácilmente influenciables, más aun en edades tempranas. Por supuesto todos pensamos que eso le pasa a otros, que nosotros estamos libres de influencias, que sabemos distinguir en verdad y opinión. Pero, bajar la guardia un segundo puede hacernos caer ante el pensamiento del redactor. De hecho, esto no ocurre simplemente en medios de comunicación, vivimos en un mundo que nos condiciona constantemente. Al consumismo, por ejemplo.

            Tampoco es todo la forma en que se transmite algo, si nos remontamos poco tiempo atrás podemos observar la gran preocupación europea por el ébola, y sin embargo hasta estos días que ha vuelto a aparecer en las noticias, nadie volvió a preocuparse por él. Sobre Korea del Norte, hace tiempo salió un reportaje de la situación en que se encontraban sus habitantes, y como salió en los medios de comunicación tenía que ser importante, así que nos volvimos a alterar. La situación ahora sigue siendo la misma, sólo que quien está en el poder tiene otro nombre, pero como esa noticia es de hace tiempo ya a nadie concierne. El yihadismo también es, por desgracia, algo que lleva existiendo mucho tiempo, pero hasta que Europa no ha sido afectada, “era un mal menor” .

            Para terminar, sería lo propio por mi parte hacer un llamamiento a los ciudadanos con algo de sentido común a alzarse por luchar contra esta causa, por unos medios de comunicación más objetivos. Aunque esa forma de acabar, ¿serviría de algo? Podría hacer despertar el interés en algún lector pero, aun así, este documento quedará en un mero artículo de opinión escrito por un don Nadie y archivado entre otros tantos.



Miguel Ángel González-Alorda Cantero
2º  Bachillerato Científico-Tecnológico
26 de enero de 2016

I.E.S. Punta del Verde

viernes, 19 de febrero de 2016

Ruidos

Ruidos…

- “Para muchos seres humanos, la noche se ha tornado tan ruidosa como el día y una habitación silenciosa en un infierno y una tortura” -

Esta frase que leí, es la que me ha animado a contar algo que me pasea por la cabeza desde entonces. Me detuve a observar los ruidos de nuestra rutina, enumerándolos casi con curiosidad hasta el borde del agobio durante algunas horas…
La alarma del despertador da lugar a un sinfín de sonidos, que como la fiebre, delatan que en el fondo de la superficie del sistema en el que vivimos robótico y aparentemente perfecto, algo va mal…algo tan profundo que se ha vuelto parte de la  piel humana y que nos lleva angustias y síntomas que se han puesto tan de moda, algo que nos hace correr sin parar sintiendo que nunca llegamos a tiempo a ningún sitio. Este laberinto de ruidos, me hizo pensar que nos hemos perdido en una realidad en la que no vemos, no oímos, ni sentimos con claridad.
El consumismo, la necesidad de tenerlo todo en todo momento, de controlar nuestro entorno y que nos controlen, la ley de lo “mío es más y mejor”, la incansable búsqueda por coleccionar cosas para desecharlas al poco…todo esto se traduce en un continuo zumbido inaudible, hasta el día que cualquiera se para a buscarlo...El ruido del móvil incesante, los motores de los coches que vuelan agónicos a manos de montañas de estrés humanas, la tos de los niños acumulando virus innombrables, los whatsApps acosadores que se han ganado el nombre de un síndrome pre-adolescente y mil puntos suspensivos…
Yo me detuve un día para permitirme un par de quejas antes de dejarme envolver de nuevo por ese tsunami de sinsentido al que te acoplas o sobras. Con lo cual, ésto se trata sólo de una humilde opinión, no es ningún alegato a la valentía antisistema o cualquier eufemismo absurdo. Lo que digo es que hemos llenado el mundo de ruidos tóxicos y contaminantes, y creado leyes que los miden y los regulan, sin querer darnos cuenta que nos hemos contaminado el alma y los oídos de nuestro interior hasta el punto que los gritos reales de auxilio no tienen eco. Dejamos de oír hace mucho el ruido del esfuerzo de los que consiguieron mucho por nosotros antes de nosotros, convirtiendo nuestros países en cuevas de ladrones que financian desastres naturales y guerras desde sus cómodos sillones mientras tememos al silencio, al espejo nítido del Todo…

…Me quedó una pregunta en el aire tras esas horas silenciosas de mi experimento: en serio no oímos que algo no va bien….???

                                                                                                                                                                Reyes Soto Olmedo

martes, 16 de febrero de 2016

Concurso Artículo de Opinión

Nos gustaría dar las gracias a todos los alumnos que este año han concursado con sus Artículos de Opinión porque en general habéis hecho un gran trabajo y algunos son especialmente buenos.
Nos lo habéis puesto difícil al Jurado. Sobre la primera semana de marzo queremos dar a conocer a los premiados si fuera posible.

Mientras tanto dejo aquí alguna  muestra para que conozcáis a "articulistas" de nuestro instituto.

Kalashnikov (Por Javier Vergel Acosa 1º de Bachillerato Tarde)


 “Venceréis pero no convenceréis".
                                                                                                                                                                  Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir”.                                                                                                                                                                                                                                                                Así habló un 12 de octubre de 1936 el filósofo Español Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca frente a los Generales José Millán Astray y Francisco Franco que respondieron con un “¡Viva la muerte!” antes tales palabras. Mucho ha llovido ya desde aquel entonces, los protagonistas de aquel histórico “diálogo” han pasado de ocupar cargos en el ejército y en universidades a ocupar apuntes de historia que tan apuradamente repasan los estudiantes de bachillerato. Pero la realidad de aquel momento, el enfrentamiento entre la palabra y la razón contra los poseedores de la “sobrada fuerza bruta” sigue teniendo lugar hoy día, solo hay que mirar al extremo más oriental del Mediterráneo para darse cuenta de ello.                                                                                   Actualmente en Siria está sucediendo una guerra, una guerra contra la razón y el saber llevada a cabo por los aliados del odio y el terror. Ante tal situación, y comprobando que la guerra forma parte de la naturaleza humana y siempre estará ahí ¿que arma podemos usar sin que genere aun más odio para las generaciones futuras? Aunque las personas que investigan para que los fusiles disparen más balas con menos retroceso se puedan reír de mi yo creo que la palabra. Los fusiles podrán alcanzar sus blancos a kilómetros y atravesar paredes, carne y hueso pero la palabra puede llegar a cualquier parte del mundo, atravesar la defensa más férrea sobre la que las balas se abollan, llegar a tantas personas quiera e incluso viajar en el tiempo manteniéndose vivas y “en vuelo” por siglos. No mata, ni falta que hace, remueve conciencias eliminando la bestia que habita en los hombres dándoles cultura y conocimiento y eso, es algo que temen los líderes de los regímenes absolutistas más que cualquier bomba. Todos poseemos un arma como esta capaz de hacer temblar al más terrible dictador, usémosla, porque sin su uso no seremos más que simples testigos de la decadencia humana y en parte culpables por poder haber intervenido y no haberlo hecho. Volviendo la vista atrás, Franco y Millan Astray dispararon muchas balas en su momento, balas que hicieron su herida pero que ya no existen y solo dañaron contra quienes impactaron, balas que nadie más podrá volver a disparar jamás.                                                    Mientras que yo, ahora, dirigiéndome a cualquier fuente de odio obcecado con expandir su verdad única contra toda forma distintamente pensante, puedo resucitar las palabras del filósofo y con tono esperanzador volver a decir aquello de: “Venceréis pero no convenceréis”



******En la pestaña NUESTROS TEXTOS iremos publicando los Artículos que se han presentado a Concurso para que vosotros mismos  los podáis disfrutar y dejar vuestros comentarios si os apetece.


viernes, 5 de febrero de 2016

Parodias y Pies


Nuevos trabajos de creatividad literaria. En este caso, la profesora Mara Cabrera ha trabajado las actividades Parodia idiomática y Pies en Polvorosa con la alumna de Gestión Administrativa Reyes Soto.
¡Muchas gracias a las dos y felicidades por la labor!
Pincha en los enlaces para acceder a los trabajos:
Pies en Polvorosa
Parodia Idiomática

martes, 2 de febrero de 2016

Sentencia

-         Se le condena a veinte años de aburrimiento por considerarle culpable de un delito de búsqueda de la felicidad.
-         ¡Protesto señoría!
-         Este tribunal no admite protestas.
-         Pero yo quería…
-         ¡Basta! No me obligue a explicarle que en este mundo, la felicidad solo está permitida en los libros de Coelho y Bucay.
-         Fue el zorro…
-         La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
-         Bien, entiendo.
-         ¡Guardias! Devuelvan inmediatamente al Principito a su planeta.

JAME

Adivina, adivinanza

 La profesora Eloísa Díaz ha trabajado las actividades Adivina, Adivinanza y Pies en Polvorosa con l@s alumn@s de 1º de ESO B. Pinchando en la imagen se puede acceder al magnífico trabajo. ¡Muchas gracias y enhorabuena!
Fuente de la imagen: http://www.cuentos-infantiles.org/

lunes, 1 de febrero de 2016

Cae la noche


La tarde sucumbe distraída,
la noche la llena de legañas,
la cubre con su manto de espesura,
la apaga con su súbita llegada.

Las calles se quedan en silencio,
la  gente regresa a su morada,
se hunde  en castillos sin misterios
refugios de almas confiadas.

Crujidos, sirenas, explosiones,
gemidos, susurros, emociones,
quejidos, promesas, ilusiones,
sentidos, ausencias, confusiones,
se mezclan tejiendo la negrura.

La calma domina sus moradas.
La noche  impera poderosa,
recela del alba sigilosa
que en corto le sigue las pisadas.

La gente dormita confiada,
ignora que llega la alborada.

Bosteza, rezonga, se levanta,
se ducha, se viste, se acicala.
No sabe que el sol que se despierta
le brinda de nuevo una jornada
que arrastra pequeños sedimentos
de vidas por horas prolongadas.


FPC
29 de enero de 2016