LECTURA SELECCIONADA
La
lectura es sin duda un tema importante del que siempre me gusta hablar. Todos
los años al entrar en clase de lengua se repite la misma escena: la profesora
anuncia que habrá una lectura obligatoria. Ante esto, siempre hay varios tipos
de alumnos, el que se alegra y el que ignora la noticia pero sin duda hay otros que son los que más me interesan; son aquellos que al oír el mensaje de la profesora
se quejan. No a todo el mundo le gusta leer,pero me llama la atención que algunos no lo vean una actividad atractiva, ¿acaso no es un
gusto como cualquier otro? A mí particularmente me encanta leer, pero puedo
comprender que otros no tengan paciencia para disfrutar de un buen libro. Sé
que en asignaturas como lengua, la lectura es algo muy importante e
imprescindible, pero, ¿es necesario aburrir a alumnos obligándoles a leer un "tocho ilegible", ya que si no lo hacen suspenderán? ¿No es mejor para un alumno al
que no le gusta la lectura, leer un número menor de páginas? Creo que hay
muchas soluciones posibles para este “problema”. Todos los años la profesora
elegía un libro como lectura obligatoria: Don Quijote de la mancha, La vida es
sueño… son lecturas o muy largas o poco comprensibles, y si además le añadimos
la falta de ganas por leer, acabaríamos cogiéndole asco a estos libros y a los demás. Sin
embargo, como ya muchos profesores habrán observado, es más útil dejar que cada
alumno elija sus lecturas y de esa forma abandonar la lectura obligatoria dando
paso a la lectura seleccionada.
Fernando Ramos Parrales. 1ºBTOAdultos
2ºPremio Artículo 16/17.
Enhorabuena.