viernes, 3 de junio de 2016

Cuéntalo otra vez

La profesora Mamen Lobato ha realizado también un interesante trabajo con el alumnado de 1º ESO B. Aquí se muestran dos ejemplos con Las Metamorfosis de Ovidio: Heracles, su nacimiento y Atalanta.
El primer paso fue el baño de mitos en clase para la elección de uno de ellos. En segundo lugar, hicieron una exposición oral en clase del mito elegido.
Finalmente, han dramatizado esas pequeñas historias.
En 2º de ESO, lo "contamos otra vez" pero cambiando el punto de vista: se trataba de que los malditos de las historias clásicas contaran el relato desde su perspectiva. Aquí os dejamos dos ejemplos de este ejercicio:

Cartas de amor

Los alumnos de 1º de ESO B han realizado unas cartas de amor en las que introducen en forma de collage versos de poetas famosos. Han debido elegir al menos cinco poetas, de entre la nómina que la profesora Mamen Lobato les ha facilitado. Han leído a través de internet y posteriormente los han introducido en su propio discurso.
Estas son algunas muestras de sus trabajos. ¡Enhorabuena a tod@s!

martes, 31 de mayo de 2016

Historias mínimas


Llegan a su fin, para el alumnado de 1º Bach. Sociales, las actividades de creatividad literaria que han trabajado durante este curso junto a su profesor José Antonio Murcia Egido. Durante el mismo, los alumn@s se han centrado en el relato como forma de expresión literaria.
Por ello, qué mejor manera de acabar que construyendo un microrrelato a través de las siguientes instrucciones:
CÓMO HACER UN MICRORRELATO
Además, se partió de los siguientes y magníficos ejemplos:
En beneficio de la música (Hipólito G. Navarro)
Diván (Mariasun Landa)
El vigía (Diego Marín Galisteo)
Flor y Cronopio (Julio Cortázar)
Con todo ello, los alumn@s llegaron al siguiente trabajo final:
MICRORRELATOS DEL ALUMNADO
Muchas gracias por participar y felicidades por el resultado.

martes, 3 de mayo de 2016

Qué pasaría si...

El alumnado de 1º de Bach. Sociales ha trabajado la actividad Qué pasaría si... con su profesor de Economía José Antonio Murcia Egido.
Se propuso a los alumn@s la construcción de una breve historia a partir del siguiente suceso extraordinario y siguiendo estos pasos:
En primer lugar,  vieron la siguiente secuencia de la película de Woody Allen, La Rosa Púrpura del Cairo.




En segundo lugar, cada alumn@ escribió su propia historia pero de manera inversa a como ocurre en el vídeo. Es decir, tuvieron que elegir una película que les hubiera gustado mucho y pensar qué pasaría si se pudieran introducir en ella, cómo cambiaría el argumento de la película, qué personaje desempeñarían, cambiaría el final de la misma, etc.


Después de este proceso se obtuvo el resultado que se muestra en el enlace:
TRABAJO DE LOS ALUMNO@S QUÉ PASARÍA SI...

Gracias a tod@s los participantes.

martes, 26 de abril de 2016

Cartas Imaginarias

¿Qué pasaría si recibieras una carta escrita por ti mismo dentro de 5 o 10 años? ¿Se habrán cumplido tus expectativas y metas? ¿Todo seguirá igual en tu entorno? Y si en cambio le escribimos unas palabras a un ser querido o a un amigo. 

Eso mismo es lo que han hecho los alumnos de 1º ASIR A.


Puedes leer sus escritos en el siguiente url: Cartas Imaginarias



Nuevos cuentos

Fuente de la imagen: muchoscuentos.jimdo.com
La profesora Reyes Moreno también ha trabajado la actividad Cuéntame un cuento, en este caso con el alumnado de 1º ESO A y B. Aquí tenemos dos muestras de la labor realizada:
EL ABOGADO JUAN
LA NIÑA PRESUMIDA

viernes, 22 de abril de 2016

Pies en polvorosa

Bailarinas subiendo las escaleras (Edgar Degas, 1886-90)
El alumnado de 1ºESO C, guiado por su profesora Diana Huguet, ha realizado los siguientes pies de foto dentro del programa de creatividad literaria: